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¿Qué es?
Es la técnica utilizada por las empresas, a través de la cual se logra mantener un contacto permanente con los clientes o suscriptores.
La dirección de email, es el dato más importante que podemos tener de nuestros clientes, puesto que nos permitirá un contacto directo, y periódico.
Es una forma de situarnos en la mente de nuestro cliente o posible cliente, nos tendrá siempre presente, para una futura compra, o para una recomendación.
¿Para qué sirve?
A través del email, podemos mantener una comunicación con nuestros clientes y demás contactos, con una frecuencia, que será determinada por cada negocio.
De esta forma nuestra empresa puede estar siempre presente, para el momento en que nuestro contacto decida hacer la compra, adquisición o recomendación.
Hemos de tener en cuenta que, los envíos tendrán una temática variada y diferente para que nuestro cliente no perciba como intromisión, sino una información valiosa para su empresa. Es decir, no tenemos que limitarnos a una venta continua, sino que tenemos que entregar otro tipo de información de interés para nuestros suscriptores, contactos o clientes.
Las campañas de emails que realicemos, pueden ser:
- Invitación. Para fidelizar a nuestros clientes. Enviarles felicitaciones, celebrar concursos, etc…
- Newsletter. Informar al cliente cada vez que creamos una nueva entrada de blog.
- Promoción. Llegado el momento del lanzamiento de un nuevo producto o servicio, podemos aprovechar para informar a nuestros ya clientes, para darles más valor, y que puedan tener una información prioritaria.
- Estacionales. Si nuestro negocio o empresa, se mueve por periodos estacionales de venta, podemos establecer unas campañas en función de la estación del año, y producto o servicio, que pueden realizarse de forma automática.
- Fidelización. Utiliza fechas señaladas, para comunicarte con los clientes y contactos, y vincularles a tu empresa.
- Informativas. Gracias a este tipo de campaña, podrás informar a tus suscriptores, contactos y clientes, de cualquier actividad, novedades, u otro tipo de información que pueda serles relevantes.
Debemos de tener en cuenta 2 puntos para nuestras listas de contactos:
- Debemos enviar un e-mail inicial, para que acepten la inclusión en la base de datos, y de esta forma cumplir las normas legales.
- En todos los envíos, debe de incluirse un enlace a “Darse de baja”, para que si en algún momento lo deciden, puedan darse de baja de forma voluntaria.
¿Cuáles son los beneficios?
El e-mail marketing es el canal que nos permitirá mostrar nuestros productos o servicios, y mantener un contacto periódico con clientes, contactos y suscriptores.
Sus ventajas radican en que:
- Es un, Canal directo. Permite una comunicación directa con nuestros clientes o potenciales clientes. Esta comunicación aumentará la eficacia de las acciones que realicemos a través de ellas.
- Podremos, Aumentar imagen. Será una forma de mostrar a tus contactos como es la empresa, su pasado o futuro, sus acciones, etc. En definitiva que nuestros contactos conozcan con quién están trabajando.
- Fidelizar a tus clientes. Podríamos decir que es algo fundamental si disponemos de un e-commerce, para que nos vuelva a comprar y nos recomienden.
Pero de igual forma, aun no teniendo un e-commerce, será válido mantener un contacto con aquellas personas que nos han comprado nuestro producto o servicio, ver su satisfacción, y estar pendiente de su recomendación, o de posterior necesidad.
- Promoción y venta de producto. Sera un fantástico canal para el lanzamiento de tus productos. Estas campañas podrás segmentarlas por intereses o características de tus suscriptores.
- Análisis y medición de campaña. Podremos saber número de e-mails abiertos, clics realizados en los enlaces, visualizaciones, rebotes, número de bajas, etc..
Las plataformas de email marketing, permiten crear unos formularios de suscripción de nuestros clientes, ó potenciales clientes. A través de ellos, podremos realizar “campañas automatizadas”, para crear estrategias y embudos de ventas, que lleven a quien aún no es cliente, a convertirse en comprador o usuario de nuestros servicios.
¿Qué plataformas existen?
Es probablemente la opción más conocida.
En el plan gratuito puedes tener hasta 2.000 contactos, y enviar 12.000 mails al mes.
Tiene algunas platillas gratuitas, pero su interfaz es muy intuitiva, por lo que te será fácil personalizar la tuya. Esta podrás guardarla, para volver a utilizarla en otro envío.
La lista de suscriptores, puedes crearla de forma manual, o subirla con excell o csv. Permite crear “etiquetas” que facilitarán posteriormente segmentar los envíos en función de las características que se hayan establecido en los suscriptores.
Las campañas enviadas, podrás hacer un seguimiento de entregas, clics, seguimiento de enlaces incluidos en el envío, etc..
La gran ventaja de esta opción de plataforma de e-mails, es que está totalmente en español.
Su opción gratuita, permite hasta 250 suscriptores o contactos, y hasta 2000 mails mensuales, con un máximo de 250 diarios.
Dispone de un potente y sencillo gestor de plantillas para tus campañas.
Seguimiento de campañas, con clics, enlaces y posibles abandonos.
Puedes crear formularios para suscriptores o cualquier otra acción que desees realizar.
Esta plataforma de gestión de e-mails, no tiene límite de suscriptores en su opción gratuita, y permite hasta 300 mails al día.
Podrás crear tus formularios, e integrarlos en tu sitio web.
Ofrece plantillas gratuitas, responsive y con una realización muy intuitiva.
Es otra potente plataforma, que te permitirá en su opción gratuita hasta 5.000 suscriptores, y hasta 25.000 envíos al mes.
Como el resto plataformas, sus plantillas son muy intuitivas y de fácil uso, que te permitirá crear boletines para atraer a tus contactos.
La única pega, si podemos llamarla así, es que para darte de alta en el plan elegido, debes de tener una dirección de e-mail corporativo con tu dominio. No es válido el hotmail, gmail, yahoo, etc…
Probablemente estemos ante una de las plataformas más completas.
Para los más marketeros, es una plataforma muy escalable, con una buena relación calidad precio.
Se integra en las plataformas más importantes y permite crear automatizaciones para realizar campañas de forma automática.
También tiene alguna contra, como que no hay opción gratuita (solo una prueba de 14 días). Su curva de aprendizaje es media alta, su gestor de platillas no es tan intuitivo, y las mismas son menos “atractivas” que otras plataformas, como puede ser mailchimp….
Como puedes ver, las opciones para tener una comunicación cercana con clientes, crear nuestros embudos de venta, o conseguir suscriptores para nuestro negocio, son amplias, e incluso gratuitas.
No debemos de desaprovechar esta oportunidad, pues, cada vez en mayor medida debemos de estar cerca de nuestros clientes.
Y tú, ¿ aún no aprovechas las ventajas del e-mail marketing?