Quien no está en la Red, tiene información incompleta o desactualizada, está perdiendo clientes, incluso antes de que estos lleguen a nuestra empresa, tienda o local.
No se si es una idea, como muy particular, o incluso a veces me parece errónea .. , pero soy de los que piensan que los comercios locales o pequeñas empresas (tanto si venden productos como si prestan servicios) podrían mejorar su negocio o proyecto si crearan su página web, por supuesto, adaptada a su sector, a su público, y a sus posibilidades.
Y claro que entiendo las redes sociales como una herramienta para mostrar lo que hacen o venden, es una parte necesaria.
Pero, no creo que apostar todo el esfuerzo, y todo el negocio, en el algoritmo de una Red Social que cambia con bastante frecuencia, que está en continua modificación para adaptarse a su competencia, a sus seguidores, etc…., sea la mejor y única opción.
Se que es un esfuerzo extra, porque una nueva herramienta, nos va a suponer un poco más de implicación por nuestra parte para poder llevarla a cabo. Pero ya sabemos que nada es gratis.
“Digitalizar” nuestro proyecto, comercio o empresa, debe de empezar desde nosotros de forma personal. Entender la necesidad, y darnos cuenta que tenemos que hacerlo, nos permitirá encontrar el tiempo para llevar a cabo las acciones que ello requiere.
No se trata de competir con los grandes ecommerce o empresas, pero la manera en la que un comercio local se muestra en internet se ha convertido en su tarjeta de presentación. Un 83% de los españoles busca información en internet, sobre los comercios y servicios locales.
Los formatos de web que pueden construirse son muy diversos, por lo que podemos encontrar uno que nos ayude a establecer nuestra casa digital, y a crear un espacio donde podamos interactuar con nuestros usuarios, compradores o seguidores.
Las Redes Sociales nos permiten muchas acciones y nos dan una gran facilidad para mostrarnos al público al que queremos llegar. Pero la mejor forma para mostrarles todo lo que tenemos y podemos hacer, lo conseguiremos teniendo nuestra propia web.
Las Redes Sociales es el espacio donde socializamos, pero debemos habituar a nuestro público a finalmente, acudir a nuestra web para comprar, reservar, informarse, …
Pensar que en nuestra web, nuestro usuario podría por ejemplo:
- Reserva una cita. Un espacio propio donde pueda reservarse una cita, y de forma automática, pueda enviarse un recordatorio. Probablemente reduciríamos el porcentaje de citas anuladas, o de “citas olvidadas” por nuestros clientes.
- Venderles tu producto. ¿Por qué no facilitas tus productos a quien interactúa en Internet? Ellos conocen de tu establecimiento físico, pero igual el horario no les permite ir, o prefieren hacerlo tranquilamente desde casa. Podrían comprarlo online, recogerlo en tienda, o entregárselo tú de forma personal en casa….
- Darles toda la información que necesitan. Podemos tener un espacio donde mostrar toda la información de productos o servicios, para resolver las dudas, enseñarles las novedades, hacerles llegar promociones, ….
- Tener tu lista de precios para los servicios, o el costo de los productos. Sabemos que tenemos que ser transparentes, el cliente/usuario estará encantado de conocer los precios.
En ocasiones se piensa que “publicar” nuestros precios nos perjudica. Pero que el público sepa cuanto cuesta el producto o servicio, evitará especulaciones de si nuestro producto es muy caro o barato. Y no importa si la competencia lo sabe o no, se enterará de cualquier manera.
Insisto en que, soy conocedor que supone un esfuerzo extra el tener nuestro espacio digital en Internet, pero es totalmente necesario si queremos llegar a crear una comunidad fidelizada. Unos seguidores, que sean además usuarios, que al final es lo que realmente cuenta.
Nuestra casa digital, nos va a permitir :
- Llegar a clientes a los cuales no alcanzaríamos de una forma física. Los comercios locales quedan limitados por la población que reside cercana a ellos. Una página web permitirá llegar a un mayor número de clientes que no están residiendo en nuestra ciudad.
- Generar confianza. ¿Cómo mostrar nuestro conocimiento? ¿Cómo convertirnos en expertos? Una web nos va a dar el espacio donde compartir mediante artículos, nuestros conocimientos, demostrar al público que nuestro producto o servicio, es la opción que están buscando.
O resolver sus dudas creando un espacio de “preguntas frecuentes” (FAQ), donde podemos dar cabida a esas consultas habituales que conocemos surgen en nuestros posibles compradores o usuarios.
- Por supuesto, tener abierto las 24 h. Con independencia de nuestro horario comercial, el público podrá en todo momento consultar nuestros servicios, o comprar nuestros productos.
Obtener el rendimiento adecuado de nuestra web, requerirá siempre de nuestra participación e implicación para tenerla actualizada en cada momento. Sin importar si nosotros nos encargamos de su mantenimiento, o si decidimos dejarlo en manos de un profesional.
Existe una frase que decía, “La potencia sin control, no sirve de nada”. Si lo trasladamos al entorno de comercio o empresa, “En esta Era Digital, una empresa o comercio sin web, no podrá alcanzar su máxima potencia si no dispone de su casa digital”.