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Ecommerce VS MarketPlace. ¿O tengo que vender en los 2 ?

Ecommerce VS MarketPlace. ¿O tengo que vender en los 2 ?

       

¿Pensando la posibilidad de que tu negocio, comercio o proyecto, comience en la venta online?

¿Qué camino vas a elegir, Ecommerce propio o Marketplace?

El último informe de IABSpain 2022, nos indica que, de los usuarios de internet españoles, un 78% son compradores online. Si tienes una pequeña o mediana empresa, la decisión de la venta online no es una opción, es el camino.

 Solo con este dato, sin entrar a analizar otro más,  ya podríamos decir que  montar un ecommerce, o comenzar a vender en un Marketplace , es “casi” una necesidad.  Puede ser interesante que combines las 2 opciones. Aunque una vez comiences a trabajar, descubras que  finalmente, tienes que decidirte o centrarte en una de ellas, porque se la que mejor funciona.

 Dentro de los dos caminos posibles, tanto  ECOMMERCE PROPIO como MARKETPLACE. En ambos casos tendrás ventajas e inconvenientes.

La mayor diferencia está en:

Ecommerce: No pagarás una comisión por la venta de los productos y la cuota o feed mensual, pero a cambio, asumes la construcción de tu propia web (la cual deberás construir pensando en todo momento en la experiencia de cliente….), y la realización de publicidad para llegar a tu público objetivo. Que te conozcan, confíen en tu web, y decidan comprar.

Tu decides tus condiciones, y tu tienes los datos de tus clientes.

Marketplace: Deberás pagar una comisión por venta y una cuota o feed mensual (en la mayoría de plataformas). A cambio de ello, no tienes el gasto de construir la web, y el Marketplace ya te proporciona el público. (decidido a comprar, y con confianza en las condiciones y ventajas que le ofrece el Marketplace)

Vistas las principales diferencias entre una opción y otra, hay otros puntos que son comunes. Decidir iniciar la venta online conlleva:

  • Estrategia. Tomada la decisión debes saber “ donde” queremos vender, si a nivel nacional o internacional. Y también, “qué” queremos vender, si vamos a comercializar online todos nuestros productos, o solo una línea determinada de productos.

Si vendes en un Marketplace, ver di lo haces a través de uno  genérico (Horizontal, donde sen venden productos de distintas categorías/sector), o un Marketplace específico (Vertical, una categoría concreta, por ejemplo “moda”), o en varios Marketplace.

  • Estudio de márgenes: Para ver que posibilidades de ventas tenemos, y como vamos a asumir los gastos que una u otra opción nos van a generar. No es solo decidir a vender online, sino ver si es posible y podemos asumirlo. Si no establecemos unos márgenes apropiados, podríamos vender mucho, pero perder dinero.
  • Establecimiento de la logística: Es fundamental elegir un socio correcto para el envío de nuestros productos. Teniendo en cuenta precio, servicio, y como nos permite el seguimiento e información de nuestros envíos. Esto será muy importante tanto si vendemos en ecommerce propio como en Marketplace, la información que tenga nuestro cliente de su pedido será fundamental para un buena  experiencia de compra.
  • Gestión: Decidido a vender online, no es montar la web, o dar de alta en la plataforma del Marketplace  y listo. Debemos tener en cuenta que tendremos que dedicar unos recursos (o externalizarlo), para llevar a cabo la gestión diaria de: subida de productos, atención y seguimiento de pedidos, revisión de nuestra web, atención de las demandas del Marketplace, atención de posibles incidencias, consultas de los usuarios/clientes, seguimiento de reseñas, etc…
  • Publicidad: Sobre todo, si el camino elegido ha sido tu propio ecommerce. Crear una web, no es indicativo de venta. Venderás si llegas al público correcto, te conoce, confía y decide comprar.

Para ello tendrás que conseguir que te conozcan  y atraerles, lo que te obligará a destinar unos recursos en publicidad.

Incluso si decides vender en markeplaces como Amazon, tampoco es descartable, pues son muchas las empresas que venden, y tendrás que buscar un buen posicionamiento.

  • Tiempo y paciencia: Diríamos que, utilizando un símil deportivo, la venta online no es una carrera de 100 mts, más bien una media distancia de 5000/10000 mts. O incluso una maratón.

La venta online es posible, claro que si, y además es la opción del presente y futuro, pero todo necesita su tiempo.

Debemos apostar por la venta online, puesto que es posible y marcará las estrategias de las empresas. Pero es importante tener claro que es lo que tenemos que hacer, dar los pasos oportunos, y sobre todo, saber esperar. Una decisión de tomar el camino online con necesidad de un retorno rápido, hará tomar malas decisiones, y probablemente nos frustraremos.

Ya lo comentaba al principio, podemos optar por vender en nuestra plataforma o en la de un tercero. Aunque es muy probable que la mejor forma sea combinar ambas opciones. Esta suma de las 2 nos puede dar gran resultado, o igual tenemos éxito en una de ellas, y nos indica por donde tiene que ir nuestra estrategia.

Y tú, ¿estás pensando en vender online? ¿ya habías decidido como vender, o aún está por decidir que opción elegir?

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